viernes, 10 de febrero de 2012

Una miniatura de cuerpo entero, pintada por Arturo Michelena

MI abuelo, pintado por Arturo Michelena, Los Teques
firmado "Arturo" en la parte izquierda inferior, con fecha 1897


En 1897 el pintor venezolano Arturo Michelena pasó alrededor de ocho meses en Los Teques. Buscaba alivio para su enfermedad. Cinco años antes le habían diagnosticado en París una tuberculosis pulmonar. Los Teques era una especie de Davos-Platz tropical. Allí iban los pacientes tuberculosos a tratarse y a disfrutar del clima frío y seco de la montaña. En Los Teques Michelena encontró su médico: José Manuel de los Ríos. No había allí un sanatorio como el que encontró Hans Castorp en “La Montaña Mágica”, la maravillosa novela de Tomás Mann. Michelena era tratado en su casa (ver foto de la casa, como luce hoy) por su médico e iba a la botica del pueblo a comprar sus medicinas.
Casa de Arturo Michelena en Los Teques, renovada en 1992.                                         
La más cercana a su casa era la Botica Camposano, propiedad de mi abuelo Rafaél Coronel Arvelo. No siempre Michelena tenía el dinero para pagarlas pero mi abuelo se las proporcionaba de todas maneras.

Como pago a su generosidad Arturo Michelena pintó a mi abuelo (ver foto del cuadro) . Usó óleo y un cartón de 14x8 centímetros. Es quizá la única miniatura de cuerpo entero pintada por Michelena, pero no puedo asegurarlo. El retrato de cuerpo entero muestra a mi abuelo de levita, con sus bigotes negros, en pose de gran señor tequeño. Es la única imagen que tengo de mi abuelo, quien falleció un mes antes de mi nacimiento, en 1933. Como hijo mayor de mi abuelo mi padre heredó el retrato y ahora está en mi posesión. Cuenta la historia de una Venezuela que abundaba en solidaridad.

Mi abuelo era nacido en Valencia, probablemente nieto o sobrino-nieto de Rafaél Arvelo, nunca lo he averiguado, el poeta que fue presidente del estado Carabobo Carabobo unas cuatro veces y hasta presidente (encargado) de la república. La Valencia de fines del siglo XIX tendría unos 12000 habitantes y todos se conocían. Mi abuelo y Michelena probablemente se conocerían desde jóvenes. Michelena murió a los 35 años, mi abuelo viviría más tiempo. Quizá hasta tendrían una remota conexión familiar, a través de los Carvallo Arvelo. Rafaél Arvelo, por cierto, se casó con Ana Colombia Beluche, hija del ex - bucanero y colega de Jean Lafitte, Renato Beluche, nacido en Nueva Orleans,  transformado en héroe de la independencia venezolana gracias a su destacada actuación en las batallas navales claves de nuestra independencia. La familia Olavarría, me decía Jorge, también estaba conectada a Beluche.
Renato Beluche, Museo de Baton Rouge, Luisiana   
                                 
En Los Teques Michelena pintó El Arado, La Multiplicación de los Panes, La Virgen de las Palomas y algunos cuadros menores, Gato y Pollito, Mono y una ya desvaída acuarela de una calle de Los Teques.

El cuadro tiene un inmenso valor sentimental para mí pero creo que algún día deberá ir a un museo de prestigio, donde la gente pueda verlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Notable pieza Gustavo, de donarla a algún museo, cosa que es tu entera decisión, te propongo sea en los Estados Unidos. En Caracas, en el MAC, hace unos años hicieron un negocio turbio con un Matisse y lo "cambiaron" por una copia.